Las compresas de tela y las bragas menstruales son una muy buena opción a la hora de buscar una alternativa zero waste a las compresas desechables.

Son mucho más ecológicas y económicas ya que se pueden reutilizar durante años, además de ser mucho más saludables. Se usan como una compresa tradicional solo que son reutilizables porque se lavan y se vuelven a usar. Sin embargo, para que duren mucho tiempo, es importante cuidarlas bien.

Estas compresas no solo están diseñadas para la menstruación, sino también para pérdidas leves de orina o flujo vaginal, por lo que el lavado no será igual para unos fluidos que otros.

¿Qué tipo de productos de menstruación reutilizables hay?

¿Cómo quitar las manchas de sangre y flujo de braguitas menstruales y compresas reutilizables?

1. 🧼 Prelavado o lavado a mano de braguitas y compresas reutilizables:

El primer truco consiste en, inmediatamente después de utilizarla, enjuagar la compresa de tela bajo el grifo con abundante agua fría hasta que la sangre haya desaparecido o el agua salga clara.

Utiliza agua por ejemplo de la que tiramos en la ducha cuando estamos esperando que salga fría. Este truco te hará ahorrar mucha agua.

2. 🪣 Dejar en remojo braguitas y compresas reutilizables:

Si queda alguna mancha de sangre, aplicar jabón neutro y bicarbonato de sodio. Dejar en remojo unas horas y luego frotar hasta quitar la mancha.

Te dejamos aquí nuestros productos favoritos con cero plásticos, para que puedas comprarlos.

3. ⚙️ Lavado a máquina de braguitas y compresas reutilizables:

En este punto, las compresas reutilizables y braguitas menstruales se pueden meter en la lavadora con el resto de ropa sin problema. El truco y nuestra recomendación es no superar los 35ºC y utilizar un detergente para prendas delicadas, aunque puedes usar uno normal.

También puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio o quitamanchas a granel disponible en nuestra tienda. Estos son los detergentes y quitamanchas a granel que te recomendamos.

4. 💢 Estira tu compresa reutilizable:

Otro truco: Al sacar la compresa o la braguita menstrual de la lavadora o del lavado a mano, aún mojada, estira bien la compresa para evitar que se seque con arrugas o malos pliegues y quitando la sensación de “acartonamiento” que adquieren algunas prendas cuando llevan varias capas.

Puedes también tender la braguita menstrual o la compresa durante la noche en un radiador, para poder usarla al día siguiente. De esta forma no necesitarás tantas unidades.

5. ☀️ Secado ideal de tus braguitas y compresas reutilizables:

La mejor opción es dejar secar al aire libre y, si es posible, al sol. Desaconsejamos el uso de la secadora ya que puede estropear los tejidos y acortar la vida útil de la compresa.

6. Guarda tus braguitas y compresas reutilizables:

Pliega tu compresa y guárdala bien protegida hasta tu próximo periodo.

Si quieres llevarla siempre en el bolso, utiliza una bolsa protectora de algodón o impermeable, de esta forma podrás reutilizarla y guardarla una vez usada con total seguridad, facilitando también la limpieza de la bolsa.

Aquí te dejamos algunas ideas para poder guardar las compresas o braguitas.

¡Lavar compresas de tela es fácil! En apenas unos minutos de nuestro tiempo y manteniendo una rutina conseguimos un impacto medioambiental y sobre nuestra salud muy positivo.

Pero estas compresas de tela no son la única alternativa ecológica que podemos encontrar. Existen más productos menstruales respetuosos con el medio ambiente, simplemente es cuestión de probar y elegir el que más se adapte a tu cuerpo, ¡el cambio está en tu mano!

A continuación os dejamos una selección de otros productos que podéis encontrar en nuestra tienda:

Resumen de los trucos para lavar las braguitas menstruales

Aquí te dejamos un resumen con imágenes de todos los trucos que te hemos contado para lavar braguitas menstruales y compresas reutilizables. Puedes visitar nuestra web para más información y los posts de nuestro blog eco para más trucos sostenibles.

Deja una respuesta