El papel térmico es tremendo, porque es un residuo post consumo seguro (no tiene valor pues se borra con el tiempo, por lo que tirarlo es seguro tarde o temprano.

Se utiliza por muchos motivos, para la maquinaria, los negocios y los sistemas tiene muchísimas ventajas de fiabilidad, rapidez, … frente a otras formas de impresión.

Y se ha extendido tanto que cada hora, en cada compra/pago en el planeta, se genera uno.

En este post te cuento lo que hemos hecho en la tienda frasko para evitarlo o minimizarlo, lo que puedes hacer como cliente, y por qué no se puede reciclar.

¿Por qué no se puede reciclar el papel térmico de los tickets?

porque como tal, el papel térmico, no es un papel, es un material que lleva “dentro” los materiales de impresión, que cambian ante la aplicación del papel.

El propio ecoembes nos cuenta aquí que hay que tirarlo al gris, los tickets se tiran al cubo de las cosas no reciclabes.

¿Cómo pueden las tiendas evitar el papel térmico o tickets como residuo?

En frasko hemos sustituido nuestro datáfono, aunque eso implique más gastos bancarios, por uno que no imprime tickets. Es decir, solo saca la copia del cliente a petición, y nos envía un mail con los tickets al día siguiente. Cero copias para el local. 

Además el papel es sin bisfenol A.

También hemos eliminado los tickets físicos. Enviamos la factura por email, para que siempre la tengas, y puedas consultarla en tu área de usuario (además del plástico que has ahorrado al planeta.) 
Las etiquetas del granel de frasko. son desechos de fábrica, es decir, que son “salvadas”, no generadas. Estoy obligada por ley a etiquetar los productos, pero hacerlo sin plásticos y sin generar absolutamente ningun residuo nuevo bien merece la pena, aunque no sean tan resistentes.

Como consumidor ¿qué puedo hacer para evitar los tickets?

Como consumidores podemos evitar este desperdicio diciendo que NO cuando nos ofrezcan una copia del datáfono. 

Muchas veces tenemos bancos que nos envían una notificación push al móvil, y ahí podemos ver qué nos han cobrado. 

También podemos pedir tickets electrónicos (siempre son mejores, porque los térmicos como todos sabéis, se borran con el tiempo, por lo que no sirven tampoco para ciertas devoluciones o garantías. )

Pagar con tarjeta tiene muchas ventajas pues la mayoría de los establecimientos son capaces de buscar un ticket por el día y hora del pago, solo tienen que querer buscarlo claro….

Y luego, como todo activismo, simplemente verbalizando en las compras: 

Gracias, no quiero ticket, contaminan mucho

Gracias, no quiero ticket, ojala lo tuvierais electrónico…

Demandar o verbalizar una preferencia hará que los dueños de los negocios pongan el foco, pues muchas veces nos movemos por las demandas y preguntas de los clientes. 

Recuerda además siempre apoyar al pequeño comercio, aunque no se pueda permitir un sistema digital de tickets 😉 exígeselo al grande.

Deja una respuesta